Fabricación, comercialización y distribución de protectores y supervisores de voltaje en Barquisimeto, Venezuela.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿POR QUÉ ELEGIR PROTEKTOR?

INGENIERÍA CREATIVA, C.A., se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de protectores de voltaje para la protección contra variaciones y picos de voltaje en equipos y aparatos electrónicos de uso doméstico, comercial e industrial, con un personal adecuadamente capacitado con el propósito de entregar al mercado productos de calidad, a satisfacción del cliente, a precios accesibles, garantizados por tres años contra fallas y desperfectos; mediante un proceso de mejora continua, basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

¿PUEDE USARSE UN PROTECTOR/SUPERVISOR DE 220V PARA PROTEGER UN EQUIPO QUE OPERA A 110V?

INGENIERÍA CREATIVA, C.A. fabrica protectores y supervisores específicos para los rangos de voltajes de las redes eléctricas residenciales e industriales en Venezuela: 110-120 y 220-240 VAC, los cuales no pueden intercambiarse por la siguientes razones:

  • Si un protector/supervisor Protektor® diseñado para una red de 110 VAC se conecta a una red de 220 VAC su circuitos electrónicos se dañarán ya que están siendo sometidos al doble del voltaje para el cual fueron diseñados, por otro lado,
  • Si un protector/supervisor Protektor® diseñado para una red de 220 VAC se conecta a una red de 110 VAC sus circuitos electrónicos indicarán que el voltaje de entrada es muy bajo y nunca transferirá potencia al equipo que se desea proteger.

¿CÓMO SE DENOMINAN LAS LÍNEAS QUE CONFORMAN LA ACOMETIDA ELÉCTRICA DE UNA INSTALACIÓN?

Las acomedidas eléctricas generalmente están conformadas por una o varias líneas que portan electricidad denominadas Fases (L1, L2,…), por una línea de referencia denominada Neutro (N) con respecto a la cual se miden los voltajes fase-neutro (V1N, V2N,…) y por una línea de seguridad denominada Tierra (T) por estar conectada a una barra de tierra. Con mucha frecuencia encontramos instalaciones en las cuales las líneas de Neutro y Tierra se funden en una sola, contrario a lo que especifica la norma.

¿CUÁNDO DECIMOS QUE UN EQUIPO ES MONOFÁSICO O TRIFÁSICO?

Cuando un equipo opera con una fase y un neutro (normalmente 110VAC entre fase y neutro), o con dos fases (normalmente 220VAC entre fases), nos referimos a estos equipos como monofásicos. Por otra parte, cuando protector/supervisor opera con tres fases (normalmente 220VAC entre pares) lo calificamos de trifásico. Es importante destacar que los términos monofásico y trifásico se refieren al número de voltajes diferentes que se aplican al equipo y no al número de fases. Para los casos monofásicos (L1-N o L1-L2) solo podemos obtener un voltaje (V1N o V12); mientras que para el caso trifásico (L1-L2-L3) disponemos de tres voltajes (V12, V13 y V23).

¿CÓMO FUNCIONA UN PROTECTOR DE VOLTAJE?

Un protector de voltaje presenta a su salida el mismo voltaje que a su entrada cuando se satisfacen ciertos requerimientos que dependen del modelo de protector. Si el protector es del tipo pre ajustado de fábrica y no dispone de ajustes, solo presentará voltaje de salida si: [1] el voltaje de entrada se encuentra dentro del rango prefijado, y [2] se superó desde el último evento (conexión, reconexión, falla, etc.) el tiempo de temporización establecido. Para el caso de protectores con ajustes de rango de voltaje y tiempo de temporización, la operación es similar, pero el usuario dispone de la opción de ajustar estos parámetros a su conveniencia.

¿CÓMO FUNCIONA UN SUPERVISOR DE VOLTAJE?

Un supervisor de voltaje conmuta (cierra/abre) un contacto de relé cuando se satisfacen ciertos requerimientos que dependen del modelo del supervisor. El usuario es libre de utilizar este contacto como un interruptor para controlar el equipo bajo protección siempre que no supere la capacidad máxima especificada. Si el supervisor es del tipo pre ajustado de fábrica y no dispone de ajustes, solo conmutará (cierra/abre) el contacto de salida si: [1] el voltaje de entrada se encuentra dentro del rango prefijado, y [2] se superó desde el último evento (conexión, reconexión, falla, etc.) el tiempo de temporización establecido. Para el caso de supervisores con ajustes de rango de voltaje y tiempo de temporización, la operación es similar, pero el usuario dispone de la opción de ajustar estos parámetros a su conveniencia.
IMPORTANTE: Algunos usuarios asumen erróneamente que el supervisor de voltaje proporciona salida de voltaje a través de los terminales de salida del contacto de relé, cuando en verdad lo único que hace es abrir o cerrar el contacto dependiendo de la condición de la red eléctrica que supervisa.

¿CUÁL ES LA CORRIENTE MÁXIMA QUE PUEDE CONTROLAR UN SUPERVISOR DE VOLTAJE?

Nunca se debe someter el contacto de relé de salida de un supervisor a una corriente superior a la máxima especificada en la información técnica que lo acompaña. Si se supera dicha corriente el contacto se dañará irreversiblemente.

¿CUÁNDO USAR UN SUPERVISOR Y CUÁNDO UN PROTECTOR DE VOLTAJE?

  • Cuando la capacidad de salida del protector no es suficiente para controlar directamente el equipo que deseamos proteger entonces optamos por un supervisor, el cual nos indica, mediante el cierre de un contacto de relé, cuando es segura la operación. La conmutación del contacto (cerrado/abierto) la utilizamos como un interruptor para controlar un conmutador de mayor potencia, como por ejemplo, la bobina de un contactor eléctrico.
  • Debe emplearse un supervisor en aplicaciones monofásicas 220VAC cuando sea indispensable por razones de seguridad conmutar ambas fases (L1 y L2) y no solo una de ellas, ya que un protector con suficiente capacidad para controlar el equipo a proteger solo controlaría una de las fases y la otra estaría siempre aplicada.
  • Debe emplearse un supervisor en aplicaciones trifásicas 220VAC, ya que no se dispone de protectores trifásicos en razón de que la potencia a controlar normalmente es elevada y se requiere de un contactor eléctrico.

¿POR QUÉ ALGUNOS PROTECTORES PRESENTAN RETARDOS DE 30 SEGUNDOS Y OTROS DE 3 MINUTOS?

Los modelos de protectores de voltaje orientados a proteger equipos que operan con compresores (refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, etc.) emplean una temporización de 3 minutos para dar tiempo suficiente a que se estabilicen las presiones en el compresor entre paradas y arranques y así evitar daños. Los modelos orientados a equipos eléctricos y electrónicos que no incluyen compresores utilizan 30 segundos para dar tiempo a la estabilización de la red eléctrica en caso de apagones.

¿QUÉ HAY DE CIERTO RESPECTO A QUE LOS SUPERVISORES Y PROTECTORES DIGITALES PROTEKTOR POSEEN LÓGICA QUE LOS HACE ACTUAR DE MANERA INTELIGENTE?

Sí, los protectores y supervisores de voltaje digitales marca Protektor incorporan un microcontrolador y programación para generar heurística que evita desconectar protector/supervisor bajo protección a menos que sea indispensable. El protector/supervisor constantemente realiza un muestreo de los voltajes de la(s) línea(s) de alimentación y calcula un promedio móvil de los valores medidos de manera de no prestar demasiada atención a posibles variaciones intermitentes o esporádicas causadas por ruido generado por otros equipos conectados a la red. Cuando se detecta que alguno de los promedios móviles de los voltajes medidos abandona el rango seguro preestablecido, el protector/supervisor no se desconecta de inmediato sino que se avanza a un estado de alerta en el cual permanece atento a la situación. Solo si se verifica que efectivamente es una falla, dicho protector/supervisor pasa al estado de desconexión, en caso contrario, retorna a su operación normal, evitándole al equipo bajo protección una desconexión y temporización innecesaria.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE UN SUPERVISOR O PROTECTOR DE VOLTAJE AJUSTABLE

  • Gire la perilla de ajuste de voltaje Alto al máximo voltaje.
  • Gire la perilla de ajuste de voltaje Bajo al mínimo voltaje
  • Gire la perilla de ajuste de tiempo de temporización al mínimo (si está disponible).
  • Asegúrese que la alimentación está desconectada.
  • Conecte correctamente el protector o supervisor de voltaje a la alimentación sin conectar el equipo que desea proteger. (Verifique sus conexiones).
  • Aplique alimentación y espere a que el protector/supervisor realice la secuencia de encendido: Encenderá el indicador Rojo (un instante), Amarillo (3 minutos) y finalmente Verde (permanecerá encendido).
  • Lentamente gire la perilla de ajuste de voltaje Alto para reducir su valor hasta el punto en que el protector/supervisor se desconecte (indicador rojo encendido). Determine el valor aproximado del voltaje en este punto ayudándose con la graduación alrededor de la perilla (VCA, voltaje de corte por alta). El valor obtenido corresponde al voltaje de alimentación al momento del ajuste. Si llegó al tope inferior de la perilla sin que el supervisor/protector se desconectara, no se preocupe, utilice el valor mínimo de la escala de la perilla como VCA.
  • Gire la perilla de ajuste de voltaje Alto a la derecha para incrementar en 15 voltios el valor de VCA determinado en el paso anterior. El equipo, si se encuentra en estado de desconexión, saldrá de la condición de corte (rojo), realizará la temporización (amarillo) y pasará a conexión (verde); sino permanecerá conectado (verde).
  • Lentamente gire la perilla de ajuste de voltaje Bajo para aumentar su valor hasta el punto en que el protector/supervisor se desconecte (indicador rojo encendido). Determine el valor aproximado del voltaje en este punto ayudándose con la graduación alrededor de la perilla (VCB, voltaje de corte por baja). El valor obtenido corresponde al voltaje de alimentación al momento del ajuste. Si llegó al tope superior de la perilla sin que el supervisor/protector se desconectara, no se preocupe, utilice el valor máximo de la escala de la perilla como VCB.
  • Gire la perilla de ajuste de voltaje Bajo la izquierda para reducir en 15 voltios el valor de VCB determinado en el paso anterior. El equipo, si se encuentra en estado de desconexión, saldrá de la condición de corte (rojo), realizará la temporización (amarillo) y pasará a conexión (verde); sino permanecerá conectado.
  • Finalmente, ajuste la perilla de temporización (no disponible en el PMRDA-220) al tiempo deseado. Es importante esperar por lo menos 3 minutos si se está protegiendo equipos que utilizan compresores.

¿QUÉ SON LOS PICOS DE VOLTAJES, CÓMO SE GENERAN Y POR QUÉ SON PELIGROSOS PARA LOS EQUIPOS QUE EMPLEAN ELECTRÓNICOS?

Los picos de voltaje son fluctuaciones de muy corta duración, del orden de las millonésimas de segundos, y de muy alto voltaje, decenas de miles de voltios, las cuales se originan en las redes por eléctricas por la conmutación de grandes cargas (desconexión de subredes, apagones accidentales, etc.), descargas eléctricas (rayos, cortocircuitos, etc.) y operación de cargas inductivas (motores). Estos picos, si no son detenidos a tiempo, logran pasar las fuentes de poder de los equipos electrónicos y dañan la circuitería electrónica, especialmente los circuitos integrados que la componen.

¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTROS EQUIPOS DE LOS PICOS DE VOLTAJE?

Empleando uno de los modelos de protectores de voltajes equipados con protección para picos. Estos protectores están equipados con unos dispositivos semiconductores denominados varistores, los cuales tienen la propiedad de variar su resistividad dependiendo del voltaje al cual están sometidos. Para los voltajes nominales de operación de los protectores (110 ó 220VAC) los varistores no tienen efecto, pero cuando se presentan en la red de alimentación picos de alta tensión, la resistencia de los varistores se reduce sustancialmente y absorben la energía del impulso previniendo que llegue al equipo bajo protección.

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE UTILIZAR UN PROTECTOR O SUPERVISOR DE VOLTAJE?

Para garantizar que el equipo bajo protección opere sólo cuando la línea de alimentación proporcione voltaje en un rango seguro, se reconecte sólo luego de la estabilización de la red en caso de una falla y transcurra un tiempo prudencial de estabilización previo a su reconexión.

¿CUÁLES SON LAS FALLAS TÍPICAS DE LAS LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN?

  • Voltajes superiores o inferiores a los valores nominales de 110 VAC y 220 VAC para los cuales están diseñados los equipos.
  • Fallas eléctricas (apagones y fluctuaciones) durante las cuales la energía se pierde momentáneamente o por un largo período y regresa de manera irregular.
  • Sobretensiones (picos) causadas por la caída de rayos, cortocircuitos, conmutación de cargas o funcionamiento de motores en la red de distribución eléctrica.
  • Pérdida total de la energía eléctrica por mantenimiento o averías de las redes.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS CUALES SE PUEDE DAÑAR EL PROTECTOR/SUPERVISOR DE VOLTAJE?

En orden de probabilidad, protector/supervisor podría dañarse si:

  • Las conexiones al mismo no son las adecuadas. Frecuentemente enchufes o conexiones flojas en las cuales se genera calor, causando que se desuelden los componentes electrónicos o los terminales y, probablemente, se deforme o queme el enchufe y la carcasa del protector debido a la temperatura.
  • Conexiones incorrectas del protector/supervisor que se pretende proteger.
  • Picos de voltaje de miles de voltios y de muy corta duración (microsegundos) causados por rayos, cortocircuitos o conmutación de grandes cargas en la red de distribución eléctrica.

¿CÓMO VERIFICAR LA OPERACIÓN DE UN PROTECTOR/SUPERVISOR?

Asumiendo que el protector/supervisor está visiblemente en buen estado, es decir, no tiene partes sueltas, quemadas o partidas, y que está conectado correctamente a una red adecuada (110 o 220 VAC), el producto está operando incorrectamente si al conectarlo:

  • No enciende ninguno de los indicadores luminosos.
  • Encienden dos o más indicadores luminosos de diferente color al mismo tiempo, o
  • El protector o supervisor realiza la secuencia luminosa correcta (Rojo-Amarillo-Verde) pero no proporciona voltaje de salida o no cierra el contacto de control.

¿QUÉ HACER PARA REEMPLAZAR POR GARANTÍA UN PROTECTOR O SUPERVISOR DAÑADO?

Acuda con el protector/supervisor dañado y la factura al establecimiento comercial en donde lo adquirió y solicite que se le haga efectiva la Garantía por Reposición de 3 Años por defecto de fabricación o falla de componentes del producto.

¿QUÉ ES UN CONTACTOR ELÉCTRICO?

Un contactor eléctrico es básicamente un interruptor, ya que deja pasar o no la corriente cerrando o abriendo sus contactos, respectivamente, pero con una peculiaridad, tiene la capacidad de ser activado a distancia, mediante un mecanismo electromagnético. Los contactores eléctricos además de los contactos principales pueden tener contactos auxiliares, normalmente abiertos o cerrados, que se emplean para funciones complementarias a la aplicación (alarma, señalización, etc.).

¿CÓMO USAR UN SUPERVISOR DE VOLTAJE CONJUNTAMENTE CON UN CONTACTOR ELÉCTRICO?

El contacto de relé de salida del supervisor de voltaje se utiliza como interruptor para controlar la alimentación de voltaje a la bobina del contactor eléctrico, de manera que cuando el contacto de relé se cierra informando que el voltaje supervisado cumple con los parámetros establecidos, la bobina del contactor eléctrico se activa y permite, mediante el cierre de los contactos del contactor, que el voltaje aplicado a su entrada aparezca a la salida y alimente la carga. Usando un contactor eléctrico de capacidad adecuada (por ejemplo, 250 A), se pueden controlar cargas mucho mayores a la capacidad del contacto de relé del equipo supervisor de voltaje (10 A).